miércoles, 27 de abril de 2011

Momias, magnates y museos

Momias, Magnates y Museos.

Los sacerdotes egipcios desarrollaron  técnicas para  embalsamar cadáveres y vendieron esta habilidad, como el mecanismo para hacer buen transito a la otra vida o sea la eterna y las convirtieron en un excelente negocio, mediante el cual recibían jugosos ingresos,  por preparar egipcios acaudalados para el ¨último viaje¨. Expandieron además una creencia según la cual, la calidad de la preparación del cadáver sería motivo de satisfacción y orgullo del “alma”  del extinto en su nueva vida.  

En los procesos de construcción de vías, edificios y toda clase de obras de infraestructura moderna, muchas momias han sido encontradas en avanzado estado de deterioro y los charlatanes gozan hablando de posibles reclamos de los herederos.

Los nuevos habitantes de Egipto, poco respetuosos de creencias antiguas montaron también su negocio con las momias. Extrayéndolas de los sepulcros, saqueándolas de los objetos de valor, que sus antepasados habían destinado para el viaje y ofreciendo en venta de manera pública, a curiosos el ataúd y la mortaja.

Un rico turista americano, se encontró en una de las ciudades egipcias, con la venta en las calles de estos extraños objetos. Seguro de que en su tierra no le creerían tan extraña historia sino aportaba pruebas fehacientes, decidió comprar algunas de esas reliquias, para llevarlas a su Patria y convencer así a sus amigos de la veracidad de lo que hababa.

Después de una larga travesía en barco y luego en tren por los EEUU, llegaron las momias al estado de Colorado. Las instaló su ufano dueño, en un salón de su residencia, ubicada en un pequeño pueblo al sur de Denver, la capital del estado y las exhibió a sus amigos y millares de curiosos.

Pasada la curiosidad inicial, entregó las Momias a un pequeño museo de la localidad y allí permanecieron por mucho tiempo, hasta que pasaron a manos del Museo De Historia Natural de la ciudad de Denver, donde con otros objetos, traídos también del viejo Egipto, tales como pinzas para extraer la masa cerebral, vía fosas nasales, recipientes para depositar vísceras y las mencionadas masas y objetos característicos del ritual y la cultura  constituyeron la galería Egipcia, una de las más exitosas  de ese importante centro cultural.

Afortunadamente hasta en eso nos hemos modernizado. El viaje a la otra vida es hoy cosa más sencilla, sobre todo para quienes de tiempo atrás, tenemos asegurada la Visa al Cielo, con “las indulgencias plenarias”, que hemos ganado. Incluso, el cuerpo lo dejaremos acá sin intoxicar con preservantes, prestando el buen servicio de alimentar árboles y gusanos.

Benicio Uribe E.


2 comentarios:

  1. Me propongo sacar escritos anteriores y hacerlos llegar a mis amigos por este moderno medio.
    benicio uribe e.

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver patrón! ¡Meta lo que quiera aquí, hasta su "fe de bautismo" si quiere!, pero eso sí; con la chispita aquella sabrosona de siempre. No le coma carreta a ningún PedroPe que pierde su gracia y estilo.
    Lo felicito don Benicio; para empezar está bueno, pero métale foticos, videos y más cañaña de la que usted conoce.

    ResponderEliminar