jueves, 26 de mayo de 2011

FMI, escándalo internacional a lo paisa.

FMI. Escándalo internacional a lo paisa.

Señor.

José María Jaramillo Botero.

Excelentisimo

Señor Embajador

De Pácora, Caldas.

Paris, Francia.

Mirá, Chepe en las que andamos:

Cómo te parece que hace más de un mes, sacamos la plata de la Natillera FMI ( Fiéladelfia, Manizales, Irrá ), de debajo del colchón, porque eso sí, nosotros ni de fundas pagamos el tal cuatro por mil. Mandamos a Mingo el administrador, para la “extranja”, a comprar los regalos del día de la madre. Porque aquí, ni comprándolos en el “gueco”, nos hubiera alcanzado.

Y lea lo que pasó:

Me llamó como de Francia, no le pude entender ni en qué pueblo anda.

Que llegó, pues a Niuyor, se bajó de la línea y corrió, para un almacén grandísimo, que montó un montañero de allá, un tal Guolmar. Que ni juntando todas las cacharrerías de Manizales, hacen una como esa.

Empezó a echarle cosas a ese costal: diademas, chanclas, cucos, sostenes de todos los tamaños, en fin. Vos sabes cómo somos los montañeros. De todo lo que se antojó. Y a pesar de lo “avispado y entendido pa´los números”, cuando pagó, se quedó casi pelado.

Se fue a rebuscarse una dormida barata, donde le entendieran pa´ poder “canaloniar”. Llegó a la pensión de una tal Rosa, que dizque es de Cañasgordas. El llegó muy lambón y zalamero. Pero nada. Por siete mil pesos ¡vea! y le hizo “pistola”. A dormir en la pieza de la ”dentrodera”.

Como no había sino una cobija pa´los dos y la vieja no lo dejaba arrimar, destapó una botella de Aguardiente Antioqueño, tapa roja, que le quedaba, pa´l frio. La mujer siempre le alcanzó a recibir como tres tragos y echaron carreta hasta que se quedaron dormidos.

Como Mingo sufre de la próstata, despertó muy ligero, se terció al hombro, el costal con los regalos y arrancó pa´ la flota. Como no vio a nadie por ahí, porque estaba muy temprano, se subió en el capacete de una escalera, se tapó con una estera y se quedó dormido.

Pobre hombre. Cuando despertó, estaba Rosa con dos policías, un tacón en la mano, el pelo medio cogido con un pedazo de cabuya, acabada de levantar. Y pidiéndole a esos policías que lo detuvieran porque había violado la “señorita del servicio”. Al principio pensó que tenía un guayabo con “delirium tremens”.

¿Cuál violado? ¡Si está más rota que la bandera de Palo Negro!, se bregó a defender.(1)

¡Cómo es de boba Rosa!. Si se pone a “piconiar”, que era que se le había “conejiado” una dormida de “mugres” siete mil pesos, ahí mismito, lo hubieran soltado. Como aquí en Colombia. ¡Delito de menor cuantía! Y como esos místeres no le entendían ni mú, se puso a hacer gestos para explicar lo de la violación. Que si la hubiéramos visto.

¡Nada! decía Rosa regada, que chupe por ladrón, pa´ la guandoca con ese violador.
Pues sí, ordenaron examinar a Mingo y claro, al otro día, de casi una botella de tapa roja, cualquiera da “positivo”. Por eso la propaganda: “Aguardiente Antioqueño, sabe sabroso y hace sabroso”.

Mingo es muy “carretudo”, él se crió, de culebrero por aquí y con esa cara de bobo que tiene, le digo que embolata un duende. Dejó empeñados los regalos en la permanencia y del miedo cogió el primer camión que salía, dizque fue a parar a Francia y de allá me llamó.

Pero ¿qué? Ya el chisme el chisme se regó como pólvora, a la permanencia llegó un periodista, más escandaloso que los de aquí. Pa´ poderlo sacar en el guasinton pos, lemonde, CNN y el times de niuyor, le cambió el nombre. Ya no se llama José Domingo Estrada Cano, sino Dominique Strauss Kahn y la natillera Filadelfia, Manizales, Irra, ahora dizque es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cuento está regado, si un chisme en español, le da tres vueltas a Salamina en media hora, como será en varios idiomas. Le tuvimos que quitar la “coloca” de administrador de la “natillera”. A pesar de que no se nos llegó a “descuadrar ni una vececita”.

Ya la mujer se dio cuenta y me está preguntando donde está, pa´ mandarle la ropita.

Señor embajador, yo le dije que te buscara para que le ayudaras. Pero ni de “fundas”, no lo vas a dejar venir. “Conseguile” un puesto donde tenga que trabajar bien poquito, aunque sea de celador, ( casi escribo senador ), que si aquí con tanto ladrón roncan toda la noche, como será una coloca de esas por allá.

Vos sabes lo “apoltronado” y lo viejo que está, pa´ venirse a agarrar un azadón o un canasto a coger café, que es la única peguita que resulta por aquí.

Benicio Uribe E.

Mayo 24 de 2011.

Posdata: si hubiera sabido que ese bobo iba a “templar”, por allá te hubiera “mandao”, alfajores y bizcochuelos de donde las Echeverri en Pácora. Pero si te manejás bien, cuando “vengás”, te voy a invitar a desayunar con huevos al vapor en Salamina.

(1) Si no sabemos por aquí, que fue lo que le pasó a mi tatara primo Rafita Uribe U. con la "Bandera de Palonegro", van a saber por allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario